Asociación política Evolution Move

Evolution Move. El modelo

Acabar con la pobreza, el hambre y las injusticias en el mundo hoy día es posible gracias a la tecnología. Puesto que la economía actual es la principal barrera para alcanzar el bienestar en el mundo, ni siquiera de garantizar los derechos humanos y ni se prevee en un futuro, es tiempo pues de redefinir  al dinero ya que no es lo suficientemente poderoso como para llegar a todos.

un dinero gratuito, virtual e intransferible, un dinero que no circula.

Un dinero gratuito que pueda llegar a todos, que nadie te lo pueda quitar evitando robos y violencia y que nadie pueda negociar con él evitando cualquier mafia o malversación, ¿Cómo? Con un sencillo programa informático fácil de gestionar que reparte un saldo o dinero a todas las personas a coste cero (informático).¿Y cómo se hace para que nadie nos lo pueda quitar o que dos personas no puedan negociar con él? Haciendo que no pueda circular, es decir, todo el mundo tiene un sueldo pero el dinero no puede pasar de una persona a otra, si me compro una mesa que vale 100 el dinero de la transacción no lo recibe el vendedor, si no que simplemente se descuenta del saldo o dinero del comprador, el vendedor ya recibe un saldo mensual por sus servicios como todos los demás.

los sueldos de empresarios, trabajadores y jubilados salen de un ordenador.

Pero, ¿Cómo afecta este cambio al sistema social? Pues eso depende de si hablamos de un modelo globalizado o de un modelo de carácter  local  dentro de un marco capitalista.

El modelo de carácter local es igual que el globalizado, exceptuando los ajustes necesarios para convivir en simbiosis con el modelo capitalista.

El modelo es capaz de convivir con países con un sistema económico como el actual.

Sepa antes de seguir leyendo que no existen puntos o apartados cerrados, todos son susceptibles siempre de cambio. Este feedback periódico con la sociedad es necesario para el desarrollo del modelo.

Evolución es una nueva forma de entender el mundo.

Construido y basado en la tecnología y el progreso.

El Modelo Globalizado

El modelo globalizado está pensado en el supuesto de que el modelo rija en todo el planeta con la premisa básica de los derechos humanos, todas las personas dispondrán de vivienda, educación y sanidad gratuita, un trabajo digno y una jubilación asegurada.

Evolution Move. Vivienda

VIVIENDA

  • Cada persona tiene una vivienda, sin importar su condición social o laboral. Los jóvenes tienen alquiler gratuito.
  • El consumo energético de las viviendas es gratuito, hasta cierto límite claro. Las reformas de las instalaciones y estructurales también son gratuitas.
  • En el caso de los alquileres de corta duración, si es por razones laborales serán gratuitas, en cambio, si es por ocio tendrán un coste al igual que en hoteles o apartamentos.

Evolution Move. Educacion

Educación

  • La educación es gratuita en todas sus etapas, incluyendo el material y la estancia, allí donde el alumno siga su educación. El tema de los viajes se relata en el apartado del transporte.
  • La educación es un cuerpo aislado del gobierno, son los propios centros los que eligen sus propias técnicas de aprendizaje cognitivas y procedimentales. Al final de cada ciclo formativo se realizan pruebas iguales a todos los alumnos, para evaluar los modelos de los centros educativos.
  • Existirán un número de centros educativos suficientes, para que no existan las aulas masificadas. La apertura o cierre de un centro educativo depende de la afluencia del alumnado.

Sanidad

  • La sanidad es totalmente gratuita, no se escatiman recursos en este apartado. Hay el suficiente número de centros, profesionales y medios como para atender en condiciones ideales a los pacientes.
  • La sanidad es también un cuerpo aislado del gobierno, son los profesionales de la sanidad los que deciden como deben administrarse y gobernarse. Tienen sus propias universidades.
  • Las personas de edad avanzada o que sean dependientes, dispondrán de una atención sanitaria y humana acorde a sus condiciones.
  • Los fármacos son gratuitos, si bien se ajustarán las dosis a lo prescrito por el médico. El farmacéutico sopesará el volumen de compra de fármacos que queda grabado y que podrá leer en la tarjeta de identificación, ya sea personal o familiar (ver capítulo de tarjeta de identificación) para evitar consumos masivos o para detectar adicciones.

Trabajo

  • Como el coste de la mano de obra es cero, se pueden desdoblar los puestos de trabajo, se acabó vivir para trabajar, la semana de los trabajadores consta de 3 días laborables y 4 festivos, o lo que es lo mismo, 24 horas de jornada semanal.
  • Hay 5 o 6 tipos de salarios con carácter igualitario, el más bajo y con diferencia para parados, otro común del trabajador, otro para empresarios, educación, justicia y sanidad, otro para trabajos duros o con peligrosidad y otro para jubilados y gente con discapacidad. (se muestra un ejemplo en el modelo local)
  • Al desdoblar los puestos de trabajo hay una gran demanda de trabajadores, los parados lo son por voluntad propia. Para aumentar el número de trabajadores disponibles se robotizan todos aquellos puestos de trabajo susceptibles de serlo, como por ejemplo en las fábricas manufactureras.
  • El contrato de trabajo tiene calidad de funcionario para todo el mundo. Las cuestiones surgidas del ámbito laboral se solucionan en el departamento de Recursos Humanos de la administración.
  • Un trabajador puede pedir libremente cambiar su puesto de trabajo, este se hará efectivo cuando este cambio no afecte a la productividad de la empresa.
  • Un trabajador no puede ser cesado, hasta que no se le encuentre un nuevo lugar de trabajo.
  • Las bajas laborales son reemplazadas por parados a tiempo parcial (parados voluntarios que quieren dinero extra), jóvenes en prácticas educativas o en inserción laboral y la gente jubilada que tenga el deseo.

La empresa

  • El empresario es el responsable de los trabajadores y de la idea del negocio. Los cambios y/o restauraciones son gratuitas, el empresario dispone de un gabinete que le orientará si lo desea para mejorar su negocio.
  • El éxito del negocio dependerá de sus números o productividad, pudiendo cerrar el negocio si no se cumplen las expectativas previstas, que variará dependiendo del negocio.
  • El abastecimiento o compras del negocio será gratuito para el empresario y se ajustará a las expectativas previstas. El empresario no puede recaudar dinero con sus productos, tiene su salario como todos.
  • Un empresario podrá cesar a un trabajador en cualquier momento, pero el cese no se hará efectivo hasta que el trabajador no tenga un nuevo puesto de trabajo y haya sido avisado con el tiempo suficiente.
  • Los empresarios pueden asociarse entre si o desdoblarse, para poder gestionar su negocio durante los seis días laborales a la semana.

Jubilación

  • La edad de jubilación está por concretar, una solución podría ser 30 años trabajados, o bien, 35 años entre años trabajados y años de estudios superiores o cumplir 65 para desempleados, también depende del tipo de trabajo. El salario o paga de jubilación es más alta que la laboral y deja de ser un problema, ya no le quita el sueño a la gente.
  • Con un apoyo sanitario gratuito a cualquier nivel.

Justicia

  • Al igual que en la educación y en la sanidad, no hay un ministerio intrusista, se auto-gestionan a si mismos y tienen sus propias universidades.
  • El pueblo es el que siempre rige sobre el buen hacer de la justicia, la medicina, la educación y el resto del sistema, mediante un “feedback” periódico.
  • Después del dinero económico, la violencia es el siguiente estigma que debe caer. Aquí el debate es extenso y decidido por el pueblo, la única violencia tolerada es aquella que existe bajo unas normas deportivas.
  • Se realiza una amnistía para todas aquellas personas que están en la cárcel por causas que en este modelo no tienen sentido, por ejemplo se revisarán los casos de malversación económica.

Transporte

  • El transporte público, ya sea terrestre, marino o aéreo, es gratuito. Así, ir de punta a punta del planeta no tiene coste alguno.
  • El transporte de mercancías privado tiene coste, el profesional es gratuito.
  • La esperada gran afluencia de la gente al transporte público gratuito obliga a construir nuevas infraestructuras, como carreteras, puertos, aeropuertos, etc.

El gobierno y la administración

  • La administración es el motor del modelo. Se divide según las necesidades de la sociedad, en .. Recursos Humanos, Vivienda, Documentación, Sanidad, Educación, Empresa, Proyectos, etc.
  • La supervisión del modelo promoviendo el “feedback” entre el pueblo y el sistema, es tarea compartida entre el gobierno y la administración, así como realizar los cambios en el modelo según los deseos del pueblo, sin sobrepasar los límites del modelo, es decir, la sostenibilidad del planeta.
  • No existen los ministerios de educación , sanidad o justicia son órganos independientes.
  • Otra función del gobierno es la de dar a conocer la cultura de su pueblo al exterior y crear puentes con otras culturas. Cada cultura o sociedad, por tanto, debe tener un regidor, gobernador o sabio que pueda realizar esta tarea. Aunque no es indispensable para el funcionamiento del modelo.
  • Todas las tarjetas de identificación se reducen a una, una tarjeta donde aparecen los datos del documento identidad, los datos del carnet de conducir, los datos médicos y farmacéuticos, o de cajero para pagar. Hoy día existe la posibilidad de tenerlo en el móvil.
  • El ejército actuará libre en ejercicios de rescate o auxilio, como por ejemplo en desastres naturales. La acción bélica requiere siempre de la aprobación del pueblo.
  • Anualmente se celebra una ceremonia en la que se premian a los mejores en su campo y a todos los niveles, es decir, desde el mejor de la empresa, mejor del barrio,… hasta el mejor del continente y del planeta. El ganador recibe un premio acorde a su triunfo.

Energía y recursos

  • El planeta sólo utiliza energía limpia y renovable.
  • Se hace un plan sobre los recursos del planeta y se plantea una actuación simbiótica entre los recursos y el ser humano.

El Modelo Local

En este caso hay que importar recursos de otros países por lo que el estado o sociedad local debe recaudar dinero financiero para poder comprar estos recursos. Para recaudar este dinero vende sus productos, por ejemplo, en exportaciones y turismo, pero claro, introducir un cambio de sistema no-capitalista en un mundo capitalista no es fácil, aun así, debe encajar sin brusquedad y poder coexistir para demostrar el éxito del modelo. ¿Cómo? Bueno, siempre a la espera de una idea mejor, lo relatado a continuación puede ser un punto de partida.

El modelo local vive de las exportaciones y el turismo

Para este modelo local se ha escogido a España para hacer el paralelismo, un país medio del norte geopolítico.

Análisis del estado

En el gráfico de abajo puede leerse los ingresos totales del estado español en los últimos años, la columna de la “diferencia” se refiere a la deuda española anual para con Europa. España, actualmente con unos ingresos totales de casi 300 mil millones al año, tiene unas pérdidas anuales superiores a los 85 mil millones de euros, lo que  sumado a las cifras de los últimos años relatados en el gráfico, da un total de una deuda de más de un billón, europeo, de euros.

España debe a Europa 1 billón (europeo) de euros y cada año aumenta considerablemente esta cifra.

Por otro lado, las exportaciones y el turismo actualmente reportan 330 mil millones de euros al año, con todo este dinero en común y considerando que el gasto público (empleado público, jubilaciones, etc..), no existe en este sistema, el estado consigue un superávit de mas de 200 mil millones de euros anuales.

El marco del modelo suele tener el mismo comportamiento para cualquier otro país.

El modelo se ahorra entre otras cosas el gasto público.

Evolution Move Datos Modelo Local 1

Evolution Move Datos Modelo Local 2

Encaje del sistema

  • España sigue pagando anualmente su “cuota europea”, la idea es continuar en Europa, el modelo coexiste con el modelo capitalista. Cómo el gasto público deja de existir, se puede comenzar a pagar la deuda y Europa se ahorra muchos salarios españoles.
  • La clave del encaje del modelo en Europa, reside en que el coste de la mano de obra de los productos españoles es cero, es el producto mas barato del mercado. En este mismo sentido, se atraen las miradas de las grandes marcas del planeta que ansían producir a costes bajos.
  • Se nacionalizan los bancos.
  • Se negocia con las marcas extranjeras con el fin  de  tener  un  mercado  amplio para disminuir la influencia económica mundial del modelo y mantener  la  linealidad en la vida globalizada de todo el mundo.
  • El banco es el depósito del antiguo dinero de los ciudadanos. Se puede convertir el dinero financiero a informático a razón de 1€ = 1,5 (sólo para el modelo local), esto se debe a evitar la fuga de capital y a favorecer el cambio de moneda.
  • Los bienes conseguidos por las personas en la etapa anterior se respetan.
  • Uno de los primeros movimientos es el de proporcionar al modelo de infraestructuras suficientes para su correcto desarrollo. Escuelas, hospitales, viviendas, medios de transporte, hay mucho por hacer y aunque quede redundante, a coste cero.
  • A las personas que por razón laboral o educacional tengan que vivir o pernoctar en un país con dinero financiero, la administración les proporcionará residencia y una paga estipulada en el siguiente capítulo.
  • Los bancos se rigen por el sistema financiero, proporcionando intereses al depósito español y al de sus ciudadanos. Las empresas que no quieran colaborar con el modelo, perderán sus trabajadores debido a su malas condiciones laborales.
  • La inmigración se auto-regula porque las personas que no están nacionalizadas o reguladas no pueden recibir dinero para subsistir. Los inmigrantes no pueden ser parados.

Precios y salarios

  • A la hora de confeccionar los salarios para este modelo referido en España se opta por reducir el potencial del modelo y a ajustarse a los precios actuales, en busca de un cambio suave. Para este modelo se ha tenido en cuenta un precio de los productos en las tiendas como el actual menos el 21%, ya que no existen los impuestos. Esto significa que el modelo tiene un potencial bastante mayor del que se propone aquí. en el modelo globalizado no existe este freno.
  • El salario mínimo en España es actualmente de 825 euros, un ejemplo de salario para este modelo podría ser este, con 16 pagas al año y estas mensualidades..
    •  funcionaria general = 2000
    • funcionaria medicina/educación/empresaria = 2300
    • funcionaria con trabajo duro o peligroso = de 2300 a 3000
    • desempleada = 600
    • jubilada o discapacitado = 2600
    • trabajadora en el extranjero = 2000 euros
    • Alumnas en el extranjero = 600 euros
  • Una pareja media cobra 4000 al mes y los precios de los productos han bajado un 21%, este puede ser un buen principio salarial para el modelo, pero sin olvidar que muchos de los productos ofertados tienen mano de obra gratuita, así que tanto los salarios como el precio de los productos son susceptible de cambiar para mejor, dependiendo del “feedback” de la población.

Descargar el modelo resumido >>